CONSTRUYENDO SABERES PEDAGÓGICOS COLABORATIVAMENTE
LAS DEFINICIONES CLAVE DEL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA![]() |
EJEMPLO DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN LENGUA MATERNA
Pedrito está en Quinto Grado de Primaria, para la hora del Plan Lector, su clase ha elegido leer el cuento peruano "Paco Yunque". Su profesora les ha pedido que después de cada capítulo harán un debate sobre lo leído.
Pedrito mientras lee se prepara para el debate subrayando datos importantes, haciendo notas, ubicando palabras desconocidas en el diccionario y formulando preguntas.
Como tarea, la profesora encarga a los estudiantes que escriban el mensaje de esta parte del cuento y describan al personaje principal. El sonríe pensando en lo que va ha escribir cuando llegue a casa.
Las capacidades necesarias para desarrollar la competencia son:
- Obtiene información del texto escrito: Esta capacidad la pone en juego Pedrito cuando localiza y selecciona información explícita como: personajes que participan, hechos ocurridos, lugar donde se desarrolla la historia de Paco Yunque con el propósito de participar en un debate con sus compañeros.
- Infiere e interpreta información del texto: Esta capacidad la pone en juego cuando Pedrito es capaz de relatar la historia a sus compañeros en forma global y coherente; además cuando capta y trasmite el mensaje del cuento; y describe a sus personajes en lo físico, psicológico y emotivo.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito: Esta capacidad la pone en juego cuando expresa sus emociones, ideas y adopta una posición frente a las acciones de los personajes.
El Estándar de la Competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna" corresponde al V ciclo (5to y 6to Grado de Primaria) dice:
Nivel 5: Lee diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Obtiene información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto considerando información relevante y complementaria para construir su sentido global. Reflexiona sobre aspectos variados del texto a partir de su conocimiento y experiencia. Evalúa el uso del lenguaje, la intención de los recursos textuales y el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural.
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
INTEGRANTES:
-Johanna del Pilar Olaya Farfán
- Miguel Ángel Alcocer Zegarra
- Henry Cristhian Núñez Flores
- Mervy Flor Villalta Sánchez
- Gaby Otero Pacherrez
- Eliana Isabel Cardoza Olivares
-Johanna del Pilar Olaya Farfán
- Miguel Ángel Alcocer Zegarra
- Henry Cristhian Núñez Flores
- Mervy Flor Villalta Sánchez
- Gaby Otero Pacherrez
- Eliana Isabel Cardoza Olivares
ES INTERESANTE HABER COMPARTIDO ESTE TRABAJO EN EQUIPO, PORQUE ES UTIL EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA ESTAS CUATRO DEFINICIONES PARA LOGRAR EN LOS EDUCANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
ResponderEliminarLas cuatro definiciones constituyen saberes pedagógicos que todo docente debe dominar para sustentar su labor y darle sentido al perfil que espera lograr en los estudiantes.
EliminarCelebro que los docentes hayamos trabajado en equipo en la elaboración de la tarea.
Muy buen trabajo ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarEl perfil de egreso implica la interrelación de competencias, capacidades, desempeños y estándares que se desarrollan a o largo de la educación básica.Como docentes debemos manejar estos cuatro conceptos y ponerlos en práctica en situaciones de aprendizaje.
ResponderEliminarPara lograr el perfil de egreso de nuestro estudiantes, debemos tener en cuenta el desarrollo de los cuatro conceptos (competencias, capacidades, desempeños y estándares), ello nos permitirá lograr personas competentes, pertinentes, dinámicas, emprendedoras y asertivas, que sean capaces de tomar decisiones buscando el bien común.
ResponderEliminarFelicito a mis compañeras por el trabajo realizado en equipo, ya que somos un solo corazón.
Cuando hablamos del perfil de egreso de nuestros estudiantes de Educación básica regular necesariamente tenemos que relacionarlos con conceptos claves como competencias, capacidades,standares de aprendizaje y desempeños, que cumplen una función especial en la formación de nuestros estudiantes, lo que les permitirá ser personas muy competentes , con sentido ético en un ambiente democrático.
ResponderEliminarPara lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes es necesario el desarrollo de los cuatro conceptos claves como(capacidades,competencias,desempeños y estándares), que cumplen una función importante en la formación de nuestros estudiantes, lo cual les permite ser personas muy competentes.
ResponderEliminarPara lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes es necesario el desarrollo de los cuatro conceptos claves como(capacidades,competencias,desempeños y estándares), que cumplen una función importante en la formación de nuestros estudiantes, lo cual les permite ser personas muy competentes.
ResponderEliminarPara lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes es necesario el desarrollo de las cuatro conceptos claves como (capacidades,competencias,desempeños y estándares), que cumplen una función importante en la formación de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarCuando se habla del Perfil de egreso de los estudiantes se hace necesario que relacionemos los cuatro conceptos: competencias,capacidades, desempeños, estandares que nos van a permitir desarrollar personas competentes .
ResponderEliminarEl perfil del egresado de los estudiantes es importante incluir :Capacidades , Competencias , Desempeños y estándares que van a permitir que los estudiantes sean más competitivos acorde con la sociedad actual
ResponderEliminarEl perfil del egresado nos permite a todos los docentes incluir en nuestra programaciòn curricular los cuatro conceptos base.Con ello lograremos enfrentarlos a los grandes desafìos del siglo XXI en la innovaciones tecnològicas. y formar en ellos personas autònomas ,emprendedoras,empàticas,asertivas desde su contexto que lo conduciràn al logro de sus aprendizajes.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUEN TRABAJO COLAGAS FELICITACIONES
EliminarEl perfil de egreso de nuestros estudiantes de Educación básica regular necesariamente tenemos que relacionarlos con conceptos claves como competencias, capacidades ,standares de aprendizaje y desempeños, que cumplen una función especial en la formación de nuestros estudiantes. ,
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Currículum de la Educación Peruana promueve el enfoque curricular por competencias.Su base principal es promover en los estudiantes aprendizajes significativos y lograr en ellos el máximo de sus potencialidades : ser autónomos,asertivos empáticos a interactuar en equipo y elrespeto a la .diversidad de identidad socio cultural y ambiental.
ResponderEliminarAmigos hemos concluido un curso virtual autoformativo .Currículum Nacional de 8 semanas. . Esperamos plasmarlo en nuestros niños y niñas "TODOS PODEMOS APRENDER NADIE SE QUEDA ATRÁS".Gracias.
ResponderEliminar